Conociendo los límites del automóvil en el autódromo de Vizcachas: Seguridad y control del vehículo

30/08/2017

El único autódromo que ha existido en la Región Metropolitana, es aún un lugar que guarda emociones. Vizcachas o Autódromo Sergio Santander, es conocido ahora por “CMA” (Centro de Manejo Avanzado), donde aún corren sueños de pilotos mezclados con recuerdos de increíbles duelos deportivos.

Pero en realidad el objetivo del CMA no es rememorar los recuerdos de Vizcachas, sino más bien entrenar a conductores bajo situaciones de presión. Tuve la gran oportunidad de participar de uno de los cursos impartidos en agosto, y fuera de que el manejo deportivo es de mi gusto, pude comprobar que es una increíble oportunidad para aprender realmente a controlar un automóvil bajo casi cualquier situación.

21013865_1439923262711732_3004017279378686675_o

No es secreto que muchos accidentes terminan mal por la falta de conocimiento de los conductores, la pérdida de control y algunas situaciones extremas, pues están totalmente fuera de la práctica de casi todos al volante. Dominar bien un automóvil no es sólo aprender a girar en una esquina sin cometer errores, tampoco es poder sacar el auto en primera marcha sin detenerse, es aprender a conocer los límites del mismo, su balanceo y lo que puede suceder bajo ciertas reacciones.

Los avanzados instructores del CMA presentan una clase teórica que te interioriza sobre conceptos básicos en el balance de un automóvil, haciendo hincapié en la distribución de pesos y cómo utilizarlos en nuestro beneficio. Luego de la teoría se pasa a la práctica con ejercicios de control de frenado, donde se aprende cuánto realmente puede frenar tu automóvil. En esta oportunidad se entiende que la presión del pedal varía con la toma de temperatura, y a su vez, la distancia que toma para detenerse también lo hace. En este punto también se aprende que el frenado puede beneficiar la estabilidad al tomar una curva, algo que generalmente nadie aprende en un curso común de conducción.

21083287_1439936382710420_6821107913627367860_o

Dentro de la prueba práctica, también se prueba en “slalom”, donde se pone bajo evaluación el balance total del automóvil y cómo mantener a raya el “descontrol” que se puede vivir en una situación extrema, como esquivar a un peatón.

Probablemente la última parte es la más reveladora, donde se pone a prueba el automóvil sobre el recorrido libre del autódromo de 1.600 metros de largo. Al margen de aprender pilotaje deportivo, los instructores del CMA se adaptan a lo que uno busca de sus capacidades y del automóvil, presentándose como una oportunidad para avanzar en las técnicas cotidianas de manejo. Estos conceptos pueden hacer parecer que la idea es acercarse al manejo deportivo, pero no… la idea es aprender a manejar con seguridad y conocer los límites propios y del automóvil, temas que cuando aparecen por primera vez, nos asustan tanto como para no tener idea de qué hacer al respecto.

Este tipo de experiencias se las recomiendo a cualquier persona con la intención de controlar su seguridad al volante, e incluso para quienes quieren perder el miedo a la conducción, pues los límites del automóvil siempre están más lejos de lo que uno cree.

21015873_1439923912711667_4589981471753621995_o

21014024_1439924009378324_8023058404730037131_o(1)



MÁS INFORMACIÓN

Últimos artículos

Motor y coches

Popular

Reinventarse o morir: China planea imponer el uso de autos híbridos o eléctricos

Reinventarse o morir: China planea imponer el uso de autos híbridos o eléctricos

Desde hace días que la noticia da vuetlas, y es algo digno de analizar. China reúne condiciones de ranking, es el mercado más grande, es el referente en consumo (automotriz), contiene las...

Ferrari celebra 70 años: Estos son los 5 modelos más emblemáticos de su historia

Se dicen muchas cosas, positivas y negativas, de Ferrari, pero lo cierto es que es una marca culpable de muchas historias de pasión y de gran parte del orgullo de una nación (Italia) por sus...

Las desenfrenadas fiestas acuáticas de Lewis Hamilton: Mujeres, alcohol y lujos

El tres veces campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton no solo es reconocido por su destacada trayectoria como piloto de autos de carrera. También, Hamilton es muy popular por dar de qué...

Jaguar electrifica el convertible más bello del mundo y sorprende con el resultado

En un brillante plan para anunciar su completo paso a los autos eléctricos, Jaguar presentó un E-Type convertible, el que fuera calificado por Enzo Ferrari como el auto más bello jamás...

¿En qué fijarse al comprar un auto eléctrico? Información muy útil para una tendencia cada vez mayor

La industria automotriz está dando un giro obligado de forma muy clara. Los fabricantes lo han hecho primero por voluntad propia, lo que impulsó a que algunos gobiernos tomaran más en serio la...

Lewis Hamilton da el zarpazo y apunta al título entre seguidilla de récords

Lewis Hamilton ganó en Bélgica e Italia, le quitó la punta del campeonato a Sebastian Vettel y en el proceso alcanzó uno de los récords más significativos de la Fórmula 1. El fin del parón...

Un Aston Martin es el auto británico más caro de la historia: ¿Cuánto vale?

Pebble Beach en Estados Unidos es uno de los concursos de elegancia más importantes en el mundo y albergó la última subasta de RM que rompió récords. Se vendió el auto británico más caro...

Nueva técnica repara los abollones de autos en minutos: Conoce sus detalles

No hay situación más desagradable que recibir portazos en un estacionamiento; los golpes deforman paneles y líneas de los automóviles, transformándose en un dolor de cabeza para conductores...

Estudio asegura que los juegos de carreras podrían ayudarte a ser mejor conductor

Tomarse tiempo para un juego de carreras (o simulador), podría ser de una ayuda que no imaginaste antes. No es tan loco pensarlo, los pilotos profesionales utilizan durante muchas horas los...

1-2 de Ferrari en Hungría con Vettel firme hacia la corona

El alemán Sebastian Vettel ganó en el Hungaroring por delante de su compañero Kimi Raikkonen y aumentó su ventaja en el campeonato sobre los dos de Mercedes, justo cuando la F-1 entra en su...

Rolls Royce presenta al nuevo Phantom: El modelo más avanzado y lujoso en su historia

Rolls Royce presentó una nueva generación del Phantom, automóvil que ostenta el trono del modelo más antiguo en producción del mundo, presente por 92 años en la oferta de la tradicional marca...

¿Sería útil reducir la velocidad máxima de los autos en la ciudad? Un debate abierto

Recientemente se ha escuchado mucho sobre la intención de reducir la velocidad máxima en ciudad de 60 km/h a 50 km/h. En la teoría, traería varios beneficios al entorno de la ciudad (pero no a...

Hamilton gana en Gran Bretaña y aprovecha el tropezón de Ferrari

Todo fue para Mercedes en Silverstone, mientras que las Ferrari perdieron puntos valiosos en la parte final de la carrera. Lewis Hamilton ama el Gran Premio británico. El público, a su vez, lo...

Toman fuerza las carreras en Chile como panorama tuerca de nivel y para toda la familia

Chile fue hasta los años 80, un país con muchísima actividad de automovilismo deportivo. Por muchos motivos, la actividad de cayó hasta casi desaparecer entrando en el nuevo milenio, pero un...

Volvo y su apuesta por lo autos eléctricos: ¿Qué efecto tendrá en el mercado?

No es la primera marca que pretende dar el paso para enterrar el motor a gasolina. McLaren ya había hecho un anuncio similar, pero el de Volvo es algomás tajante y pronto que el de McLaren. La...

Vettel se salvó: Era investigado por toque con Hamilton

El alemán de Ferrari estaba siendo investigado por el toque que dio a Lewis Hamilton detrás del safety car en Baku. Algo que no pareció tan grave en el momento fue poniéndose más complejo a...

Chevrolet crea el Camaro más rápido de la historia y supera en su casa a los europeos

Los autos norteamericanos siempre han sido icónicos, pero en términos reales rara vez superan a los europeos, sobre todo en el plano de los deportivos. Claro está que sus precios nunca han sido...

Daniel Ricciardo gana una carrera “regalada” en Azerbaiján

Lo que pasó en Baku es difícil de explicar. En la historia de la F-1 hay carreras clásicas, como Mónaco 1982, en que ganó el que iba cuarto en la última vuelta porque los tres primeros...