Hace unos pocos meses que empezó la vuelta al cole y como no, llegan los madrugones para llevar a los niños en coche a la escuela. Y aunque el trayecto pueda ser corto, es importante viajar seguros por lo que hay que tener en cuenta el reglamento a la hora de garantizar su seguridad.
Las sanciones pueden llegar a ser de más de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet, si se incumplen las normas de seguridad en marcha de los niños. Por eso el reglamento de circulación indica que si el menor tiene menos de 136 cm de altura, debe ir abrochado en un sistema de retención homologado.
Además desde el año 2015, no pueden viajar en el asiento del copiloto con algunas excepciones: si solo hay dos asientos, que las plazas traseras estén ocupadas por otros menores de características similares o si la instalación de la sillita es imposible.
La ley además no dice que los niños deban viajar en sentido contrario a la marcha, aunque los estudios demuestran que es más seguro y que se reduce el riesgo de lesiones o muerte hasta 5 veces.
Otro dato a tener en cuenta es que los niños no deben viajar con un abrigo puesto o con una mochila a la espalda.Y es que al apretar el arnés lo acabamos haciendo sobre el abrigo y no el niño, por lo que cuando se tensa el arnés el tejido se desinfla como si de una cámara de aire se tratase, haciendo que se genere un espacio que hace que el niño pueda salir despedido.
Además todos los objetos deben de ir en el maletero, ya que en un frenazo o en un accidente pueden salir despedidos y convertirse en un proyectil peligroso.
Esperamos que todos estos consejos os sean útil en vuestros desplazamientos y sobre todo, podáis viajar tranquilos con vuestros hijos.